Caldera de bricolaje

Con el aumento de los precios del combustible, las personas se interesan cada vez más en fuentes alternativas de energía barata. Uno de estos recursos son los aceites usados ​​y otros productos derivados del petróleo, que la sociedad moderna utiliza en grandes cantidades. En lugar de gastar dinero en reciclar, a los geniales se les ocurrió cómo usarlos como combustible. Esta idea es la base para el desarrollo de calderas de calefacción para el desarrollo.

Diseño de la caldera en el trabajo.

Existen varios tipos principales de calderas de aceites usados; difieren en la forma en que queman combustible, la cantidad de circuitos térmicos y el grado de automatización del dispositivo. Independientemente de esto, el diseño de todos los dispositivos, tanto industriales como de fabricación propia, es idéntico y se basa en los mismos principios físicos.

El principio de funcionamiento del dispositivo.

Consideraremos el principio básico de operación utilizando un ejemplo de una caldera del tipo más común, con un suministro de aceite por goteo al recipiente de combustión e inyección forzada de aire. El diseño de estas calderas es muy confiable, ha demostrado su efectividad en la práctica y, lo más importante, es fácil repetirlo con sus propias manos.

El elemento principal del dispositivo es la copa de combustión, en la cual el aceite usado se suministra gota a gota por gravedad y se fuerza el flujo de aire. El aceite, que cae sobre un recipiente al rojo vivo, se evapora instantáneamente, los vapores formados en este caso, junto con el flujo de aire inyectado, se alimentan a la cámara de combustión, donde se queman a alta temperatura, liberando una gran cantidad de calor. El calor generado calienta el refrigerante en la caldera, lo que proporciona calefacción de espacios. Los productos de combustión resultantes se descargan a través de la chimenea.

Lo principal que debe tenerse en cuenta es que para el funcionamiento normal de la caldera, se necesita una gran cantidad de aire fresco y una alta temperatura en la cámara de combustión, lo que garantiza la combustión completa del aceite usado sin emitir sustancias nocivas.

CONSEJO! No lleve aire a la cámara de combustión desde la habitación. Es más racional hacerlo desde la calle, proporcionando un calentamiento preliminar del aire suministrado.

Diagrama de diseño de caldera

Antes de comenzar a crear una caldera para usted, debe determinar claramente qué tipo de caldera es la más adecuada para usted. Esto depende principalmente de las tareas que planea asignar al dispositivo de calefacción creado. Entonces, para calentar un garaje pequeño, una caldera de calefacción directa es suficiente, sin un intercambiador de calor de agua y un sistema complejo para regular el rendimiento.

Si planea usar la caldera con aceite usado como fuente de calor para calentar varias habitaciones o un invernadero, entonces un intercambiador de calor de agua ya estará presente en la caldera. El diseño más avanzado resultará para resolver simultáneamente los problemas de calefacción y producción de agua caliente. En este artículo, consideraremos la producción de los equipos de calefacción más comunes con un solo circuito de líquido refrigerante.

Preparación de herramientas y materiales.

El proceso de fabricación de la caldera comienza con la preparación de los materiales y herramientas necesarios.

Para la producción, necesitará las siguientes herramientas:

  • Máquina de soldar;
  • Amoladora angular;
  • Taladro;
  • Un conjunto de herramientas manuales (martillo, alicates, limas, etc.)

De materiales y equipos:

  • Ventilador de aire forzado (generalmente usa caracoles de automóvil);
  • Tubo con un diámetro de 110-120 mm;
  • Tubos con un diámetro de 32 mm (espesor de pared de 3,5 mm);
  • Tubo de acero inoxidable con un diámetro de 8-10 mm;
  • Accesorios para conectar un circuito de agua;
  • Antiguo tanque de oxígeno de 10 litros;
  • Antiguo tanque de propano de 50 litros;
  • Chapa de 3 y 4 mm;
  • Cordón de asbesto.

¡IMPORTANTE! Hacer una caldera con sus propias manos implica una gran cantidad de trabajo de soldadura. Las soldaduras deben ser de alta calidad y garantizar la estanqueidad del dispositivo. Si no confía en sus habilidades, invite a un soldador experimentado para que lo ayude.

Montaje de bricolaje

El dispositivo se ensambla de acuerdo con el esquema dado en la primera parte del artículo.

En primer lugar, hacemos el cuerpo del dispositivo, para lo cual necesitamos la parte cilíndrica del cilindro de propano. Usando una amoladora angular, separe la parte esférica inferior y superior del tanque (partes cortadas, todavía las necesitamos).

¡IMPORTANTE! Cuando trabaje con cilindros de gas, no se olvide de la seguridad. Antes de comenzar a realizar acciones con ellos, sumérjalos en agua durante un día.

Procedemos a la fabricación de la cámara de combustión y el intercambiador de calor. Como la cámara de combustión usamos el cuerpo del cilindro de oxígeno, para los tubos de llama usamos una tubería con un diámetro de 32 mm. Corte los componentes a aproximadamente 70 cm y suelde el intercambiador de calor utilizando una lámina de metal de 4 mm de espesor como base. Como resultado, debe obtener el diseño como en la figura a continuación.

Inserte el intercambiador de calor terminado en el cuerpo de la caldera y conecte los componentes mediante soldadura, y luego suelde en el lado del accesorio para la conexión al circuito de agua y una tubería de 110 mm como chimenea. Suelde la parte inferior al cuerpo, habiendo realizado previamente una escotilla de inspección con una tapa.

Es hora de hacer un postquemador: es una tubería con un diámetro de 32 mm con orificios perforados con un diámetro de 3-5 mm a través del cual se bombea aire a la cámara de combustión con un ventilador, se coloca un tubo con un diámetro de 8-10 mm dentro para el suministro de aceite. La parte superior del cilindro de propano se fija en la parte superior del postquemador.

Queda por ensamblar todas las partes juntas, sellar las juntas con un cable de asbesto y conectar el ventilador. El resultado debe ser un diseño, como en la figura.

Luego puede llenar el sistema con agua, asegurarse de que esté apretado y hacer una prueba de funcionamiento.

En cumplimiento de los requisitos de seguridad y el funcionamiento adecuado, una caldera de bricolaje le servirá durante muchos años.

Mira el video: MANTENIMIENTO DE RADIADORES caldera de gasoil 2ª parte y ultima (Abril 2024).

Deja Tu Comentario